martes, 4 de noviembre de 2008

Diario de entrenamiento (prólogo)

Una de las cosas que os iré contando en esta página es la evolución - espero seguir evolucionando - de mi entranamiento como runner.

Historia
Para los que no estais al día os contaré que la historia comenzó a principios de año de la mano de mis compañeros, y sin embargo amigos, Oscar y Juanjo. Un buen día decidieron que estaría bien hacer un poco de ejercicio a la hora de la comida. Se buscaron un gimnasio cerca del trabajo y comenzaron a ir a mediodia, 2 días a la semana. Yo, al principio, no les daba mucha continuidad, la verdad sea dicha, así que en un principio no me apunté. Al ver que seguían sin descanso empecé a ir con ellos sin demasiadas ganas. Poco a poco, gracias a ellos, y a nuestro monitor Javier, fuimos ganando un poco de fondo. Perder era imposible, todo sea dicho. Y así, empezando en 10 minutos de carrera contínua en poco tiempo nos pusimos en la media hora!! Algo que nos parecía imposible al principio.

En estas llegó el verano y, para no peder forma, seguí corriendo un poco cuando podía y me apetecía. Así que nos hicimos algunas carreritas Ana y yo a la orilla del mar en Jávea. El 'entretamiento', por llamarlo de alguna forma, era totalmente errático. Un día sí, cuatro no, ahora por la mañana, ahora por la tarde, ahora 20 minutos, ahora 40...

En ese momento mi amigo Ricardo me contó sus progresos y me dió algunos consejos. Entre ellos, la importancia de tener un plan de entrenamiento por básico que fuera. Un plan de entrenamiento en ese momento me daba lo que no tenía: constancia y un objetivo cada día que salía. De nada vale salir un día hasta reventar si esto te quita las ganas de volver a salir en una semana. Es importante alternar días suaves con días mas fuertas y, por supuesto, días de descanso.

Así empecé con el objetivo de conseguir carrera contínua de 40 - 45 minutos y ahora estoy inmerso en mi siguiente doble objetivo.

Los 10km en 50'
Si, es un objetivo modesto, pero !quién lo hubiese dicho a principios de este mismo año! Desde la Nocturna del Guadalquivir del 2000 que no corría 10 kilómetros seguidos!

El primer objetivo ya está conseguido gracias a que están incluidos en el plan de entrenamiento. Con unas marcas modestas de 56 y 55 minutos en los dos entrenamientos sobre esa distancia que llevo pero, en principio, suficientes para alcanzar el objetivo en competición, pues es el tiempo marcado en el entrenamiento. La fecha del segundo objetivo es el próximo 23 de Noviembre, cuando participaré en las 6 millas de Las Rozas de Madrid. Ya os contaré el resultado!!

Y los que vengan
A partir de ahí, habrá que plantearse la siguiente meta. Si bien mi objetivo inicial era hacer algo de ejercicio 2 ó 3 veces por semana, veo que esto del running va enganchando. Ya le tengo echado el ojo a la media maratón. Quizá para finales del próximo año...

Por cierto, el plan de entrenamiento que sigo lo he sacado de la página de Asics. Supongo que los habrá mejores, pero de momento a mi me está ayudando en mi objetivo.

Y para rematar mi 2008 deportivo, me acaban de picar para jugar un partidito de fútbol sala el próximo jueves. Madre mía, ¿cuanto hace que no le doy una patada a un balón? No sé si me acordaré de como hacerlo. Ya os contaré!

P.D. Hoy es el supermartes en el que, según nos han vendido, comience una nueva era con la llegada de Obama a la casa blanca. De momento, aún no ha ganado las elecciones. Estaremos atentos.

1 comentario:

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Eso lo consigues tú de aquí a nada, colega...Asi que paciencia y sobre todo, escucha a tu cuerpo, no entrenes nunca con dolor y respeta los descansos. Bajar de 50 minutos en 10k no es ninguna tontería, que pena que no podamos entrenar juntos... Aunque prometo apuntarme a alguna carrera en Madrid para el 2009 y así de paso te doy la lata un finde, ya veremos...

Si yo he podido, Tú puedes.